domingo, 22 de noviembre de 2015

ATRACTIVOS TURISTICOS

" center="" ><div style=" text-align:="">




MURALLAS DEL CERRO EL TONGO:

CETPRO MBS

CETPRO MBS
Las Murallas están ubicadas en el cerro “El Tongo” distrito de la Matanza es un conjunto de 4 murallas puestas en forma vertical, ubicadas en la parte Este y Sureste del cerro. Tres de ellas orientadas al Sureste del cerro y la primera totalmente al este. Este centro administrativo, urbano posiblemente funcionó como un pueblo autónomo dentro de una etapa social donde el conocimiento crecía dentro de un sistema que obedecía, quizás a estrategias que mantenían un equilibrio de la población dentro de los ideales correspondientes a los acuerdos de las diferentes etnias. Estas supuestas familias distribuidas en un mismo sistema ecológico dentro de una base económica netamente agrícola, complementando esta base económica con algunos intercambios. La sospecha de una autonomía es porque la arquitectura tiene una distribución y formas diferentes. Las estructuras arquitectónicas están separadas por 4 murallas puestas de manera vertical iniciándose desde la base del cerro hasta la parte media de la ladera. Por el poco material regado en el suelo hace sospechar que la altura de las murallas no pasaban de los 3 metros de alto, formándose una anchura de 2.50 mts. Las características de la arquitectura son similares a los sistemas arquitectónicos de los muros del complejo arqueológico “El ala” ubicado en el caserío Juan Velasco Alvarado del distrito de Buenos Aires de la provincia de Morropón y de otros complejos arqueológicos como: Talanquera, Cerro verde, complejo La Pilca y otros más que están dentro de la provincia. Los muros de la arquitectura urbana difieren mucho ya que estos obedecen a la formación de espacios para un movimiento social determinado También se puede ver 4 montículos con arquitectura asociado a otras formas de estructuras esparcidas por la parte oeste en un radio de 70 metros. Cuando se habla de una base económica netamente agrícola es porque aún existe casi intacta una distribución de canales hidráulicos apropiados para enfrentarse a diferentes climas dentro del año. Demostrándonos en la actualidad que en aquella época se tenía un buen sistema de conocimiento climatológico, ecológico, geográfico y geológico, Manteniendo de esta manera una armonía con el medio ambiente. 



CASA HACIENDA MONTE DE LOS PADRES


CETPRO MBS


CETPRO MBS
La Casa Hacienda Monte de los Padres está ubicada en el caserío La Bocana, justo en la confluencia de la Quebrada de las Damas y el Río Piura. La Hacienda comprendía una zona agrícola muy extensa, desde el caserío Talanquera hasta el caserío San Pedro. Fue un monasterio construido en el año 1810 por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, orden religiosa de la Iglesia Católica, construida con quincha, madera, cañas, vigas de corazón de algarroba, ligamento de cuero de toro; el piso de ladrillo y el techo de paja de arroz, cambiado posteriormente por calaminas, presenta un clima tropical y seco. El nombre Monte de los Padres se debe a que anteriormente los sacerdotes al no tener una capilla o iglesia donde realizar las misas, se posaban sobre la sombra de un algarrobo o monte y desde ahí convocaban a los creyentes, entonces los pobladores decían vamos al Monte de los Padres. 
ESTADO ACTUAL
Se encuentra deteriorada en cuanto a su infraestructura por falta de mantenimiento.

OBSERVACIONES
Ubicado en el caserío La Bocana, en el distrito de la Matanza, Provincia de Morropón.




COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CERRO VERDE


CETPRO MBS

Este cerro se ubica en el caserío Cruz Verde, aproximadamente    2500        metros al Noreste del distrito de La Matanza en la provincia de Morropón. Es un conjunto  de  arquitectura aparentemente Inca compuesta de una variedad  de recintos de diferentes dimensiones ubicadas en la cima y en las   laderas del cerro protegidas por 5 murallas paralelas. La primera muralla  rodea todo el cerro en su parte baja y las cuatro restantes, aparentemente está protegiendo la parte más alta ubicada al Suroeste del cerro, formando un dibujo piramidal para finalizar en la formación de un círculos con una función indefinida aun. La función de este complejo, por sus características arquitectónicas, es posible que esté obedeciendo a un patrón político, religioso y administrativo. Esta posibilidad de función se refuerza con la presencia de dos montículos superpuestos: uno ubicado a aproximadamente a 40 grados Noreste y el Otro a 90 grados Noreste en la cima del cerro, separados por la puerta de entrada ubicada al Noreste del complejo. Hay que acotar que la puerta de entrada de la parte norte está funcionando como elemento de comunicación, en primer lugar: el sistema agrícola e hidráulico existente en aquella época y con otros núcleos sociales distribuidos en diferentes grados de coordenadas geodésicas (al Noreste y Sureste) del extremo Norte del Río Piura que pasa por esta zona. Estas murallas están compuestas de piedra canteada fraccionadas en varios tamaños de diferentes orígenes, mayormente de roca sedimentaría superpuestas y entretejidas formando hileras horizontales. Algunas parte de las murallas está en muy buen estado aparentemente obedeciendo a un sistema multinacional (protección bélica, climatología, división perimetral y división de ambientes arquitectónico de diferentes funciones). Desde que el hombre tuvo conciencia siempre ha tenido el instinto de apoderarse de otros sistemas de sobre vivencia. Y Desde que se inició la sedentarización en las culturas americanas hasta las épocas pre incas y prehispánicas, el método de expansión territorial, político y económico, 

Generalmente se ejecutaba de forma pacífica y bélica (guerras). Es por esta razón que muchos centros administrativos se protegían amurallando sus conjuntos arquitectónicos. La mayoría de los cerros de esta geografía son de origen sedimentario, arcilla y de afloramientos rocosos. Al amurallar todo el perímetro de la ladera del cerro se aprovechó este sistema para hacer divisiones en la parte interna de las murallas de diferentes dimensiones para una serie de funciones, afirmando a la vez la consistencia del terreno, en la parte interna y externa de las murallas. 

PIURA LA VIEJA






CETPRO MBS


CETPRO MBS
La ciudad de San Miguel de Piura, hoy sitio arqueológico en el lugar conocido como Piura la Vieja (La Matanza, Piura), constituye la primera fundación urbana realizada por los castellanos que se conoce en el Pacifico Sur y en la América Austral. Establecida en el Alto Piura, en la zona denominada Monte de los Padres, por Diego de Almagro a mediados del mes de octubre del año 1534, la ciudad es sucesora de un primer emplazamiento, elegido por Francisco Pizarro en 1532 y bautizado como San Miguel de Tangará, que estaría situado probablemente en el valle del río Chira. San Miguel se convirtió entre 1532 y 1580 en una localidad de cierta relevancia que dio acogida a ilustres visitantes y que pudo ensayar una planificación urbana completa. Tuvo Iglesia Matriz, convento de Mercedarios y Casas del Cabildo, alcanzando hacia mediados del XVI un centenar de vecinos, de los que veintitrés eran encomenderos. El yacimiento arqueológico de Piura la Vieja, de cerca de veinte hectáreas de superficie, conserva una parte substancial de la estructura urbana de la primitiva ciudad colonial, en la que aún se pueden distinguir el imponente espacio de su Plaza Mayor (de cien metros de lado) y la organización de su red viaria original que, como los muy numerosos restos de sus edificaciones, datan de la primera mitad del siglo XVI y la convierten en uno de los yacimientos arqueológicos de época colonial más importantes de la América española. La ciudad de San Miguel sirvió de base de operaciones a los españoles desde finales de 1534, convirtiéndose entre 1535 y 1570 en un núcleo de gran importancia sobre el que se llevó a cabo una planificación urbana completa. La ciudad fue sin embargo abandonada completamente en torno a 1570 y sus restos olvidados han llegado prácticamente intactos hasta la actualidad, de ahí el especial interés de crear un museo de sitio sobre las ruinas.

CETPRO MBS

PIRÁMIDE DE LAYNAS


CETPRO MBS




CETPRO MBS
 Un centro piramidal que pertenece a la cultura Vicús fue descubierto en el caserío de Laynes, provincia de Morropón (Piura), por trabajadores del programa Construyendo Perú cuando realizaban labores de limpieza en la zona.
La noticia movilizó a los  arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Piura, y tras una visita a la zona se confirmó la existencia de un centro religioso o cementerio de la alta jerarquía de la cultura Vicús

El complejo arqueológico piramidal ocupa un área aproximada de tres mil 500 metros cuadrados. El descubrimiento incluye seis pirámides truncas, construidas a modo de tejido de adobe sobrepuesto.
Los arqueólogos que visitaron el lugar denominaron a las dos estructuras más grandes Pirámide Mayor 1 y 2, mientras que a las cuatro restantes las llamaron Pirámides Menores.
En la Pirámide Mayor 1 se comprobó alta concentración de vestigios del Horizonte Tardío y fragmentos óseos del cráneo de un ser humano. No se descarta que a una profundidad de 25 metros esté enterrado un personaje importante.
Al lado de la Pirámide Mayor 2 se observa una extensa plataforma donde es probable que se realizaban las ceremonias y tributos a los curacas. La forma de gran nave deja entrever que aquí estarían enterrados destacados personajes de la nobleza.
"Este complejo religioso de la alta jerarquía preínca está rodeado de un cementerio profanado y saqueado por huaqueros, sin embargo el complejo arqueológico está intacto”, señaló César Santos Sánchez, jefe del Área de Arqueología del INC-Piura.



CETPRO MBS


No hay comentarios:

Publicar un comentario